Thursday, May 26, 2011

DIETA PARA MUJERES EMBARAZADAS EN CUBA

La doctora chiringa que recetó esta dieta quizás no sea la culpable sino toda una concepción genuinamente atrasada de nutrición en el contexto de un sistema de salud pública en decadencia donde los doctores caen en la trampa de ridículos como estas dadas las condiciones de pobreza impuesta de la mayoría de cubanos. La victima obviamente es la embarazada que no le queda otra que seguir esta “dieta” posiblemente extraída del Plan Porcino.

¿Es realmente saludable y nutritivo recomendar para la dieta de una mujer embarazada una cucharada de mantequilla, una cucharada de mayonesa y una de azúcar diario?

E. tiene 38 años y está embarazada. Se siente un número más en la estadística. El otro día me llamó cuando salió del policlínico para venir a visitarme. No podía más. La mitad de los análisis no se los pudo hacer porque no había reactivo, sin embargo el papelito de la orden se lo devolvieron embarrado de sangre ajena. Levantada desde las cinco de la mañana, a las diez aún no había desayunado y para colmo el médico le preguntó “Mijita, ¿y tú por qué esperaste tanto para parir? Ahora te tengo que hacer un electrocardiograma.”

Lo primero que me dijo al verme fue “Yo pensé que la educación estaba mal, pero ahora que choco con salud pública…”. E. es como yo, chiquitica y mucho más delgada. Antes de la barriga pesaba 89 libras y ahora con dos meses pesa 113 y tiene 12,5 de hemoglobina. Sin embargo la nutricionista considera que está bajo peso y ha recomendado “ingreso en el hogar materno”. Le entregó la fotocopia de una dieta para que la cumpla al pie de la letra. Cuando me la enseñó me empecé a reír pero a ella no le hace ninguna gracia. Tiene que levantarse a las siete de la mañana para desayunar y esa primera comida del día incluye una cucharada de mayonesa, cuyas propiedades nutritivas me son desconocidas. A lo largo del día debe cumplir la norma de seis espumaderas de arroz y dos cucharones de frijoles (la mitad en el almuerzo y la otra en la comida, todos los días hasta que nazca el bebé). Las carnes no están definidas por cantidades y debe ingerir media taza diaria de mermelada de guayaba.

Me pregunto si el fin de la dieta es nutrir o engordar. Probablemente la doctora no está autorizada a recomendar comer ciertos productos como carne de res o mucho pescado, pero al menos debería tener la decencia de no ponerle a las embarazadas dietas dignas de pavos en ceba para hacer foi gras. Ante el tan esperado “¿Cómo te sientes?” del psicólogo, E. respondió “Bien, pero me sentiría mejor si no tuviera que venir más a este policlínico”.

Referencia:

Un número en la estadística

Enviado a Facebook por Bloguera Cubana Claudia Cadelo De Nevi on Saturday, May 21, 2011 at 11:28am

http://www.facebook.com/notes/claudia-cadelo-de-nevi/un-n%C3%BAmero-en-la-estad%C3%ADstica/10150205800882430


No comments: